12 de Febrero de 2019

X OLIMPIADA DE FILOSOFIA


 

            Quince alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato de nuestro colegio han participado en la fase local de la Olimpiada de Filosofía 2019, que se ha celebrado en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Dos alumnas, Andrea Fonfría (1º de Bachiller) y Sara Such (2º de Bachiller) han concursado en la categoría de Fotografía filosófica. Pablo Umbert, Nacho Turró, Pedro Salas, Marta Girbés, Marina Ros y María Molina (2º de Bachiller), y Rita Montesinos, Rodrigo Ortiz, Lola Andreu, Alejandro Asensi, Ángel Fonfría, Miguel García y Javier López (1º de Bachiller), realizaron la prueba de la redacción filosófica el miércoles 6 de febrero junto a más de 200 alumnos y alumnas procedentes de una treintena de institutos de Secundaria.

            El ejercicio consistía en la elaboración de una disertación filosófica relacionada con un tema propuesto (‘Realidad y apariencia al mundo actual’). Las y los estudiantes dispusieron de 90 minutos para escribir su disertación,  que habían preparado y trabajado acompañados por sus profesoras de filosofía, Irene Soriano y Lucía Ramón. En un ambiente alegre y festivo los alumnos fueron recibidos antes de la prueba por la Decana de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Rosa María Bo, y por la Vicedecana de Estudios y Ordenación Académica, Mª Elena Cantarino, en el Aula Magna, y pudieron ver la exposición  de los trabajos del Concurso de Fotografía Filosófica. Al concluir la prueba se celebró un sencillo ágape, durante el cuál pudieron charlar con los alumnos y alumnas de otros centros.

            Los objetivos de la iniciativa son promover el ejercicio filosófico por parte del alumnado y vincular la reflexión filosófica a problemas contemporáneos. También se pretende fomentar las relación del profesorado y  los alumnos de bachillerato con la universidad.

            Los tres estudiantes que resulten ganadores en la fase local de la Olimpiada de Filosofía recibirán una ayuda al estudio, dotada con 1.000 euros cada una. De entre los participantes se seleccionarán para la fase autonómica un máximo de cinco disertaciones. La fase autonómica se celebrará el 30 de marzo, también en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.

 


Galería de imágenes