Slide background

PASTORAL Y ACCIÓN SOCIAL


OBJETIVOS

Las Escuelas Pías, Obra de Iglesia, participan en la evangelización por medio de la educación integral de niños y jóvenes, preferentemente pobres. Esta educación integral alcanza su plenitud en la educación en la fe.

Como educadores, hacemos propio el lema institucional, “Piedad y Letras”, sintiéndonos llamados a “Evangelizar Educando” y a crear una “Escuela Evangelizadora”, a la luz del proyecto de pastoral de las Escuelas Pías Betania, Arjé.

Nuestros objetivos son:

  • Presentar el Evangelio de Jesús como una oferta humanizadora de felicidad que viene a llenar de sentido y transformar las actitudes más profundas del corazón humano; y ofrecer caminos de seguimiento, crecimiento y maduración de la fe, integrados en los mismos procesos educativos, que les abra a una búsqueda y enriquecimiento continuos en el futuro, hasta recalar en la Comunidad cristiana adulta.
  • Impulsar una pastoral inclusiva, tanto hacia el profesorado y colaboradores, como sobre todo hacia el alumnado de ESO y Bachiller.
  • Tener a la persona y las enseñanzas de San José de Calasanz como referentes de nuestro centro.
  • Cuidar las relaciones y el clima evangélico del colegio.
  • Despertar la sensibilidad y la capacidad de análisis ante las situaciones de pobreza económica, social y cultural tanto mundial como local.
  • Promover la concienciación y la interiorización de un espíritu crítico que permita el descubrimiento de las necesidades de la realidad social en la que vivimos y un consecuente compromiso por un mundo más justo.

 

ACCIONES

Algunas de las acciones que llevamos a cabo son:

Celebraciones de la Comunidad Cristiana Escolapia:

Dirigidas a alumnos, exalumnos, familias, profesores, PAS…Esenciales para generar clima evangelizador, fomentan lazos de unión entre nosotros y nos ofrecen una oportunidad para construir Comunidad Cristiana Escolapia. A lo largo del año celebramos: S. José de Calasanz, Misa del Gallo, Miércoles de ceniza y Virgen de las Escuelas Pías. 

Eucaristías de la Comunidad Cristiana Escolapia:

Desde el inicio del calendario escolar, también se celebra la Eucaristía Dominical en el colegio, los domingos a las 11:30.

 

TUTORÍAS Y CAMPAÑAS

Campañas anuales: Campaña del Kilo, Semana de la Paz, Colaboración con un proyecto Solidario Escolapio.

Proyecto Escola Oberta: Se trata de un proyecto de sensibilización hacia la realidad social y de promoción del voluntariado, insertado de manera transversal a lo largo de toda la educación secundaria. Abarca sesiones tanto de tutoría como de otras asignaturas, así como salidas programadas para conocer la realidad social circundante. 

Todas estas acciones y muchas más se llevan a cabo con una participación activa integrada en la programación de la Enseñanza Religiosa Escolar y el Plan de Acción Tutorial.

 

MOVIMIENTO CALASANZ

El Movimiento Calasanz es la comunión de grupos de distintas demarcaciones de toda la geografía escolapia, que se unen en una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el espíritu y el estilo de Calasanz.

Este Movimiento quiere reforzar las realidades ya existentes, poniéndolas en conexión, para enriquecerse mutuamente, para ganar en identidad escolapia y para ofrecer horizonte pastoral a quienes lo necesiten en este momento.

El Movimiento Calasanz supone un itinerario continuo de diferentes experiencias y para todas las edades que pretende posibilitar un proceso personal, vivido en grupo, de descubrimiento y maduración de la fe y de la propia vocación así como una clara inserción eclesial.

Este proceso incluye expresamente la oferta escolapia de desembocadura en las Escuelas Pías en sus diversas modalidades, especialmente en la vida religiosa y en la Fraternidad escolapia.

Descargas / Enlaces

26-07-2018 Web Movimiento Calasanz www