Slide background

LAS ESCUELAS PIAS


San José de Calasanz (1557-1648), nació en Peralta de la Sal (Aragón, España). Después de una estancia en España, donde recibió una cualificada formación humana y cristiana, se trasladó a Roma donde se encontró con los niños pobres, deambulando por las calles del Trastevere. Movido por la compasión evangélica hacia aquellos desarrapados en los que reconoció la presencia de Cristo, el encuentro con la pequeña escuela de la parroquia de Santa Dorotea le abrió un nuevo horizonte de vida que culminó con el nacimiento de las Escuelas Pías.
 
De este modo, creó una escuela nueva, primer modelo en la historia de formación integral, popular y cristiana, como medio para liberar a niños y jóvenes de la esclavitud de la ignorancia y del pecado. (Constituciones de las Escuelas Pías, 2)
 
En 1621, la Iglesia elevó su obra a Orden Religiosa. Se extendió en un primer momento por Italia y Europa Central. Actualmente, los escolapios están presentes en Europa, América, África y Asia. Con la colaboración de gran número de laicos, realizan su misión educativa en colegios, parroquias, universidades, obras de educación no formal, etc.

De este modo, creó una escuela nueva, primer modelo en la historia de formación integral, popular y cristiana, como medio para liberar a niños y jóvenes de la esclavitud de la ignorancia y del pecado.